Centros de Atención Primaria de la Red SSMC realizaron Cuentas Públicas comunales conjuntas - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
11 de mayo de 2023

Centros de Atención Primaria de la Red SSMC realizaron Cuentas Públicas comunales conjuntas

Este año los CESFAM dependientes de la red del SSMC efectuaron sus presentaciones a la comunidad usuaria de manera conjunta, en las comunas de Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos.

Este año las Cuentas Públicas Participativas de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) dependientes de la Dirección de Atención Primaria de Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), desplegados en Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos, se realizaron de manera conjunta y por comuna.

En cada presentación, se informaron los antecedentes sociodemográficos, geográficos y culturales del territorio, con sus determinantes sociales; además de la situación de salud; perfil epidemiológico de la población; dotación de recursos humanos y de equipamiento e infraestructura; además de las principales prestaciones de los centros.

En las actividades se reforzó, además, el fortalecimiento de la participación en salud con pertinencia territorial y cultural, bajo un enfoque de derechos y corresponsabilidad, promoviendo el trabajo colaborativo de los equipos del sector salud, la comunidad usuaria y la presencia de las organizaciones sociales.

Andrés Gálvez, Director (s) del SSMC, agradeció el esfuerzo que ponen los equipos en esta entrega de información y realzó la importancia de que los CESFAM de nuestra red realicen sus presentaciones a la comunidad, con la finalidad de mantenerlas informadas de sus procesos de gestión, que van en directa relación al mejoramiento de las atenciones de salud en cada uno de los establecimientos.

Pía Fernandez Dávila, Directora de Atención Primaria del SSMC, también destacó “la importancia del fomento de la participación y de la entrega de información a las respectivas comunidades usuarias”, añadiendo que “la forma de entregar la información comunal a los usuarios y usuarias de cada Centro de Salud Familiar, puede dar un mayor contexto general de la situación de salud y una información más amplia”. Asimismo, apuntó a que espera que las próximas cuentas públicas se realicen, “además con las Direcciones de Salud municipales, en un futuro próximo”.

Formato comunal

En la comuna de Santiago y con la convocatoria de sus respectivas comunidades usuaria y funcionaria, se efectuó la presentación conjunta de los CESFAM N°1 y CESFAM N°5, en dependencias del edificio de Caja La Araucana. Por su parte, en la comuna de Estación Central los CESFAM dependientes “Padre Vicente Irarrázaval”, “San José de Chuchunco”, CESFAM N°5 y “Las Mercedes”, realizaron su presentación en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile, USACH.

En tanto, en la comuna de Cerrillos, la Cuenta Pública en conjunto de los CESFAM “Enfermera Sofía Pincheira” y “Dr. Norman Voullieme” se realizó junto a sus Consejos de Desarrollo Local, CODELSA y CDL CESFAM Voullieme, respectivamente, en la sede de la Junta Vecinal Villa México.

Finalmente, cerrando el ciclo de cuentas públicas de los CESFAM de la APS SSMC, en la comuna de Maipú, la presentación conjunta de los CESFAM “Maipú”, “Dra.  Ana María Juricic” y “Dr. José Eduardo Ahués”, contó con la presencia del alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic.