Equipo TIC de la Dirección de Atención Primaria recibe inducción en nuevo sistema de registro clínico - Servicio de Salud Metropolitano Central

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29 de febrero de 2024

Equipo TIC de la Dirección de Atención Primaria recibe inducción en nuevo sistema de registro clínico

Con el objetivo de brindarles un primer acercamiento a la futura plataforma de registro clínico que contempla el proyecto Red Central Digital, el equipo de la Unidad de Tecnologías de la Información de la Dirección de Atención Primaria (DAP) participó de un proceso de inducción en el sistema.

Con el objetivo de brindarles un primer acercamiento a la futura plataforma de registro clínico que contempla el proyecto Red Central Digital, el equipo de la Unidad de Tecnologías de la Información de la Dirección de Atención Primaria (DAP) participó de un proceso de inducción en el sistema.

La actividad se desarrolló a mediados de febrero, a lo largo de tres jornadas, en las que pudieron conocer en términos generales el funcionamiento de la plataforma y su operatividad. Este fue una mirada preliminar, dado que el software aún es objeto de adecuaciones, antes de su validación y de iniciar el proceso formal de capacitaciones y el de puesta en marcha, con la herramienta final.

Junto con recoger su valiosa experiencia en anteriores procesos de implementación, así como su conocimiento de la red primaria, el objetivo era además brindarles conocimientos básicos para desempeñarse como apoyo en la fase de implementación y mesa de ayuda para los centros de ese nivel de atención, una vez iniciado el período de capacitaciones a sus funcionarios.

El jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información DAP. Álvaro López, destacó “la experiencia del equipo, porque es importante que los CESFAM sepan que tendrán el apoyo de personas que manejan ficha clínica e implementación”, afirmó.

Sobre la inducción, valoró positivamente la experiencia indicando que “desde el punto de vista funcional informático, (el sistema) funcionó bastante bien, bastante estable”, añadiendo en tanto que “desde el punto de vista gráfico es super amigable, es muy intuitivo (…) es fácil de usar”.

Asimismo, mencionó aspectos que se pueden mejorar, como la velocidad de funcionamiento (considerando que aún se trataba de una versión demo), o establecer la obligatoriedad de los formularios que se deben completar con cada tipo de atención, pero reiteró que su apreciación general es positiva. “Por lo menos a nosotros nos pareció bastante bueno el funcionamiento, y tiene todas las herramientas que en realidad se podrían necesitar”.

Las integrantes del equipo también destacaron diversos aspectos de la nueva plataforma.

Para Javiera Machuca, “es una herramienta súper amigable y además viene con muchas cosas adicionales que son útiles para poder rescatar, por ejemplo, a los pacientes, rescatar las citas y todo eso nos va a servir para no perder horas de morbilidad. Entonces es súper útil”.

Por su parte Michelle Veragua indicó que “dentro de la ficha clínica, vimos herramientas bastante útiles a nivel de interoperabilidad, en especial la comunicación que habrá entre los hospitales a nivel de la red, como alrededor de los CESFAM, lo cual va a ayudar mucho en todo lo que son las interconsultas, casos SIGES, casos GES, etc.”

Respecto a la importancia de contar con una inducción de este tipo, Claudia Gutiérrez destacó que es útil “para conocer bien la herramienta, porque así podemos ayudar y orientar mucho mejor a la gente, hacer un levantamiento de requerimientos, incidentes y todo lo que corresponde”.