Proyecto Red Central Digital
2023
2024
- ¿QUÉ ES EL PROYECTO RED CENTRAL DIGITAL?
El proyecto Red Central Digital es la estrategia del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) que busca fortalecer y optimizar el trabajo de su red asistencial, con el fin de brindar una mejor atención a nuestra comunidad usuaria.
Es una iniciativa de transformación digital, única en el país, ya que incluye procesos clínicos y administrativos, con una ficha clínica única para la red completa de establecimientos de un Servicio de Salud.
- ¿CÓMO
NACE ESTA INICIATIVA?
Este es un proyecto anhelado desde hace muchos años, luego que, con la reforma de salud, se planteara el desafío de mirar el funcionamiento de la red poniendo realmente a los usuarios en el centro.
El año 2021, en nuestro Servicio de Salud se elaboraron las bases de licitación para la incorporación de un conjunto de soluciones informáticas, que permitan contar con una ficha clínica única en toda la red y un soporte para la gestión administrativa (conocido como ERP, o sistema de recursos empresariales en inglés), que permita a toda la comunidad funcionaria de la red asistencial realizar su trabajo diario, y a la vez, generar información relevante para la toma de decisiones, mejorando de esta maneta la planificación en red. Además, considerando tanto la atención primaria, como de urgencia, atención prehospitalaria y atención de mayor complejidad.
- ¿EN
QUÉ CONSISTE ESTE PROYECTO?
Esta estrategia digital incluye varios sistemas de información que operan en sincronía: ficha clínica electrónica con información compartida entre todos los establecimientos de la red; gestión financiera; abastecimiento; contabilidad; mantención de equipamiento industrial, equipamiento médico y de flota; un sistema específico para la atención prehospitalaria y también un módulo que va a permitir contar con información para hacer análisis de datos y tomar mejores decisiones.
Incluye además un motor de integración, para que todos estos sistemas conversen entre sí, incluyendo también otros sistemas actualmente en uso, como son los de Laboratorio e Imagenología.
Por otro lado, también considera un Portal Paciente para el acceso de las personas, donde podrán obtener información sobre sus citas, resultados de exámenes, parte de su historia clínica, etc. y también un sistema de contactabilidad, que permite enviar mensajería automática, con información relevante como campañas de vacunación, recordatorios y confirmación de citas, entre otros.
Como se trata de una ficha clínica única, debemos ponernos de acuerdo en cómo hacer las cosas para que el sistema nos sirva a todos. Esta transformación busca poner a nuestra comunidad usuaria en el centro y trabajar como una verdadera red, aunque estemos en lugares diversos, ofreciendo una mejor experiencia para todos.
- ¿QUÉ
ES EL PORTAL PACIENTE Y EL SISTEMA DE CONTACTABILIDAD?
El Portal Paciente es un acceso personalizado para la comunidad usuaria, que les permitirá acceder a información de su historia clínica como resultados de exámenes, informes, citas agendadas, entre otros.
Por otra parte, a través del sistema de contactabilidad será posible enviarles mensajería automatizada, para recordar y confirmar citas, promover campañas de salud, entregar información, realizar encuestas de satisfacción, entre otros.
- ¿QUIÉN
LIDERA ESTE PROYECTO?
Esta es una estrategia liderada por la Dirección del Servicio de Salud, un Comité Directivo (integrado por todos los directores) y un Comité Técnico, con representación de todos los establecimientos de la red, que se constituyó de manera formal a través de una resolución.
Además, hay un equipo de proyecto liderado por la Dra. Beatriz Heyermann, con referentes clínicos, de gestión de la información, gestión del cambio, comunicaciones y tecnologías de la información, que a su vez está trabajando con los diferentes referentes clínicos y administrativos de la Dirección del Servicio, para asegurar que los diversos departamentos y unidades de las subdirecciones participen de manera activa. Esto facilitará la integración de los procesos de transformación en la estructura formal de la organización.
- ¿CUÁL
ES LA RUTA DE IMPLEMENTACIÓN?
La ruta de implementación fue definida por el Comité Directivo y Técnico a fines de mayo, considerando diversos elementos: valoración inicial realizada por los propios equipos de cada establecimiento; recomendación de la empresa proveedora y otras variables de contexto (Campaña de Invierno, dotación funcionaria, etc.).
Inicia la Dirección del Servicio de Salud, con la implementación del sistema de gestión administrativa (ERP), continuando luego la Atención Primaria, el CRS Maipú y el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP). Posteriormente se iniciará el uso del sistema de registro clínico electrónico (RCE) o ficha clínica única en la Atención Primaria y en el CRS Maipú.
A continuación, avanzamos de manera progresiva con el registro clínico electrónico en el HUAP y con ambos sistemas, administrativo y clínico, sucesivamente en el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), el SAMU Metropolitano y finalmente el Hospital El Carmen de Maipú (HEC).
El HEC comenzará con algunos pilotos, debido al proyecto de climatización iniciado durante el segundo semestre de 2023 y que durará 18 meses.
- ¿QUÉ
PLAZOS TENEMOS PARA IMPLEMENTAR?
De acuerdo al contrato, la implementación debe realizarse durante los primeros 12 meses.
Estamos trabajando con una planificación que nos permitirá avanzar de forma consistente y asegurando la participación de manera amplia, para que el sistema refleje lo que necesitamos como red de Servicio de Salud.
- ¿CUÁL
ES LA EMPRESA PROVEEDORA? ¿POR QUÉ SE ADJUDICÓ?
La empresa que se adjudicó el contrato es Browse, que se dedica a generar solucionesinformáticas.
Tiene operaciones desde 1988, con gran experiencia en el área administrativa en diversas industrias y en el sector público.
Su propuesta incluyó un conjunto de software que permiten responder de manera integrada a las necesidades del contrato, ofreciendo: registro clínico electrónico; registro de atención prehospitalaria; Portal Paciente; sistema de contactabilidad a través de mensajería; sistema de gestión administrativa; sistema de mantención de equipos y de flota; sistema de Inteligencia de negocios o reportería e integración de sistemas (más detalles en presentación adjunta).
La adjudicación consideró un proceso de evaluación por parte de una comisión, tras una serie de demostraciones que realizaron las diversas empresas participantes (las que cumplían con los requisitos considerados en las bases de licitación).
En la evaluación se consideraron diversos elementos, con una ponderación específica para cada uno: oferta técnica (45%); oferta económica (25%); experiencia de la empresa (15%); presentación (10%) y cumplimiento de requisitos formales (5%).
El pago es por licencias en uso y considera un total de 10.000 licencias para la red.
Para más detalles revisar en Mercado Público:
Ficha Licitación (mercadopublico.cl)
ID1057468-2-LR22
- ¿CUÁNTO
DURA EL CONTRATO CON LA EMPRESA PROVEEDORA?
El contrato tiene una duración de 4 años y puede renovarse hasta por 4 años más. Luego de eso hay que llamar a una nueva licitación.
¿QUÉ EXPERIENCIA TIENE LA EMPRESA PROVEEDORA?
La empresa proveedora tiene amplia experiencia en implementación de sistemas de gestión administrativa (ERP) en el sector público y privado de nuestro país. El sistema de registro clínico electrónico no se ha implementado aún en Chile, pero si en México durante los últimos 10 años.
En ese sentido, el proyecto nos ofrece la oportunidad de definir algunos aspectos del funcionamiento del sistema, considerando la realidad de nuestra red.
- ¿QUÉ MONTOS EN DINERO COMPROMETE ESTE
CONTRATO?
El contrato es por un total de $13 mil 167 millones para 4 años (hasta el año 2026). Este monto corresponde a presupuesto de continuidad del Servicio de Salud, ya que es el costo de los actuales sistemas tecnológicos en uso.
Con este contrato, lo que se logró es que con el mismo presupuesto tendremos un mayor alcance en número de licencias, pasando de 6.000 a 10.000, con el beneficio que a partir de la licencia 10.001 en adelante, el costo por licencia es cero, además de contar con una mayor cantidad de funcionalidades que las de los sistemas actuales. Se agregan: Sistema de gestión administrativa; sistema de atención prehospitalaria; Portal Paciente; sistema de contactabilidad por mensajería; sistema de mantención de equipos y de flota, y sistema de reportería e inteligencia de negocios.
- ¿EL PROYECTO CONSIDERA EL CAMBIO DE
COMPUTADORES, MEJORAS EN CONECTIVIDAD O TEMAS COMO MOBILIARIO O RED ELÉCTRICA?
Este proyecto sólo considera las licencias para uso de software.
Eso implica que todo lo relativo a equipamiento, conectividad e infraestructura corresponde a proyectos a parte. En este contexto, se está trabajando con el equipo de Tecnología de la Información y con los equipos Directivos, para ir avanzando en el cierre de brechas en estos temas.
- ¿CÓMO SERÁ EL PROCESO DE CAPACITACIÓN PARA
APRENDER A USAR ESTE NUEVO SISTEMA?
La capacitación tendrá una duración de 21 horas y será certificada por el Departamento de Capacitación de la Dirección del Servicio de Salud, como parte del Plan Anual de Capacitación (PAC).
Incluye una parte individual en formato e-learning (4 horas), una parte presencial en grupos (4 horas) y una parte práctica, con acompañamiento en el uso del sistema en el puesto de trabajo (13 horas).
Esto será programado de acuerdo al avance el proyecto, para que toda nuestra comunidad funcionaria sea capacitada en las distintas funcionalidades requeridas para el desempeño de sus respectivas actividades.
- ¿CÓMO CONTRIBUYE ESTE PROYECTO A MEJORAR LA
ATENCIÓN DE NUESTROS BENEFICIARIOS DE SALUD?
-Información para mejores decisiones clínicas
Contar con una ficha clínica única para toda la red, permite compartir información oportuna sobre la historia clínica de las usuarias y usuarios, prestaciones entregadas, resultados de exámenes e indicaciones vigentes, lo que es fundamental para brindar una atención oportuna y de calidad, permitiendo a los equipos de salud tomar mejores decisiones durante el proceso de atención.
-Información personalizada para los usuarios
Con la incorporación de estos sistemas, será posible contactar a las usuarias y usuarios de manera automatizada para recordar y confirmar citas, promover campañas, entregar información, realizar encuestas de satisfacción y disponer información de su historia clínica a través de un portal personalizado.
-Información que permite lograr eficiencias
Contar con información integrada, permite lograr eficiencias en el uso de los recursos.
- ¿CÓMO SE RESGUARDA LA SEGURIDAD DE LA
INFORMACIÓN?
El contrato establece diversas cláusulas de confidencialidad, para resguardar: seguridad de acceso y confidencialidad de datos sensibles (detallando aspectos específicos que deben cumplirse), y propiedad de la información, donde se definen también sanciones específicas ante el incumplimiento.
El proceso de almacenamiento y respaldo de la información cuenta con altos estándares de seguridad que impide que la información se pierda (se almacena en la “nube”) o pueda ser intervenida por terceros, ya que “viaja” de una manera que no es posible descifrar.
- ¿CÓMO SE ASEGURA LA CONFIDENCIALIDAD DE LA
INFORMACIÓN, ESPECIALMENTE CUANDO HAY ATENCIONES DE SALUD DE FUNCIONARIOS?
El sistema permite disponibilizar información a las personas que acceden de acuerdo a sus funciones. Por lo tanto, no todas las personas que tienen acceso al sistema, pueden ver toda la información disponible.
Esto es relevante, porque todos en la comunidad funcionaria debemos cumplir las normativas y la legalidad vigente sobre la confidencialidad y seguridad de los datos.
Además, este tema queda también resguardado con la empresa proveedora, a través de una serie de cláusulas específicas para garantizarlo.
- ¿CÓMO IMPACTA EL TRABAJO DE LOS
FUNCIONARIOS ESTE PROYECTO?
Tod@s quienes participan en la atención de pacientes, tanto desde el punto de vista clínico como administrativo, comenzarán a utilizar un conjunto de nuevos sistemas que permitirán llevar trazabilidad de los distintos procesos, tanto en atención primaria, atención prehospitalaria, de urgencia y atención hospitalaria, y esto incluye también los procesos financieros-contable, proceso de compra, almacenamiento y distribución, procesos de manejo de activos y mantenimiento de equipos, como también todo lo relativo a la gestión administrativa e informes requeridos en diferentes ámbitos.
Por lo tanto, esta transformación requerirá del compromiso y preparación de tod@s, participando en actividades de capacitación formal y aprovechando al máximo el acompañamiento en el puesto de trabajo, para incorporar estas herramientas y así optimizar nuestro trabajo.
- ¿CÓMO CANALIZAR CONSULTAS, OBSERVACIONES, INICIATIVAS Y APORTES AL PROYECTO?
La invitación es a sentirnos partícipes de este proyecto, conociendo, observando y aportando ideas.
Para eso, pueden enviar sus aportes o inquietudes al equipo de proyecto a través de sus jefaturas o directamente a contacto.rcd@redsalud.gob.cl