“Se tendrá información de mejor calidad y más oportuna, para poder tomar mejores decisiones en beneficio de los usuarios” - Servicio de Salud Metropolitano Central

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29 de septiembre de 2023

“Se tendrá información de mejor calidad y más oportuna, para poder tomar mejores decisiones en beneficio de los usuarios”

Una de las varias aristas del Proyecto Red Central Digital, es la posibilidad de contar con información que no sólo pueda compartirse de forma más rápida y confiable entre los distintos establecimientos y niveles de atención de la red: también que se pueda explotar y analizar, como un insumo valioso para la planificación y la toma de decisiones de los equipos clínicos y directivos.

De eso conversamos con Pablo Videla Martínez, jefe del Subdepartamento de Gestión de la Información (DGI), parte a su vez del departamento de Planificación y Diseño de la Red Asistencial, de la Subdirección de Gestión Asistencial de nuestro Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).  

¿Cuáles son, desde su área, las expectativas que tienen con el proyecto?

Son bien altas, más que nada por el rol que tenemos como gestión de la información. Debemos garantizar que la información tenga la integridad, disponibilidad y confidencialidad respectiva y que podamos entregarla a quienes toman las decisiones.

Hoy en día se tiene una información muy fragmentada   porque existían distintos sistemas de registro e información tanto a nivel local como de Servicio de Salud. Es más, en algunos centros o servicios clínicos aun se trabaja con información que no se encuentra sistematizada, llevando registros locales, en cuadernos, o el “paloteo” como se le conoce a nivel estadístico a esta captura de información.

Ahora que se tendrá un sistema único a nivel de toda la red, permitirá tener una información integra y apoyar a que la toma de decisiones sea más oportuna y adecuada, lo que va a facilitar, además, generar informes y entrega de información clínica con un mayor análisis.

¿Qué otras ventajas tiene el sistema desde ese punto de vista?

Tener también la certeza que lo que están informando los establecimientos sea fiel reflejo de la actividad clínica respectiva. Porque hoy lo que informan los centros, es un número agregado sin acceso a la base de datos respectiva desde nivel del Servicio de Salud. Con este nuevo sistema, se tendrá acceso a las bases y a dar certeza que la que la información es la correcta.

Lo anterior permitirá agilizar los procesos internos de generación de información para una oportuna toma de decisiones, tanto a nivel directivo como de gestión local en los establecimientos, lo que tendrá un impacto directo en nuestros usuarios.

Además, está la ventaja de poder contar con una Ficha Clínica Única, lo que ha sido un anhelo de años. Permitirá tener una trazabilidad de nuestros usuarios, a través de su tránsito entre los distintos niveles de atención; se tendrá una visión global de toda la información clínica.

¿Y cuáles son los principales beneficios para el paciente?

Además de lo dicho en términos de menor tiempo y mayor calidad de la información, lo principal es que los clínicos puedan tomar decisiones terapéuticas y/o clínicas con mayor información que hoy, porque van a tener todos los antecedentes históricos: en el nivel secundarios van a poder ver lo que se le ha hecho al paciente en la atención primaria, en los distintos programas del ciclo vital, programas de resolutividad del nivel primario, acciones preventivas,  a modo de ejemplo y viceversa. Y eso es una ganancia, finalmente, para todos: para el paciente y para los equipos clínicos y gestores.

¿Cómo se ha ido vinculando el área de Gestión de la Información con el proyecto?

Primero, un profesional de este departamento, Rodolfo García, quien tiene una mirada tanto clínica como de gestión de la información y sistemas, hoy está abocado a tiempo completo como parte del equipo gestor del proyecto, lo que ha sido un aporte, tal de resguardar que las reporterías den cuenta de la información que se necesita levantar para los distintos niveles. Hay muchas necesidades de información, tanto a nivel directivo, para toma de decisiones, y también compromisos que se tienen con el nivel central, de informar de la actividad clínica.

La semana pasada, además, se realizó en el marco del proyecto la primera reunión con los equipos estadísticos de la red. En los meses anteriores, en el proyecto se comenzó a trabajar con los procesos clínicos, para luego, en una etapa siguiente, pasar a la explotación de esa información. Estamos entrando en esa segunda etapa, que fue bien recibida por los equipos en esta primera reunión, porque entienden que esto irá en beneficio de todos finalmente: poder contar con información única va a ser un aporte tanto a nivel local como a nivel de Servicio.

Esta reunión fue el primer acercamiento al proyecto, para saber en qué etapa se encontraba. Ahora vamos a generar instancias de reuniones periódicas y viene la explotación del sistema, para obtener información. Vamos a tener capacitaciones tanto en el software que incluye el proyecto como también en el levantamiento de información, porque la forma en la que mostramos la información es importante. La empresa proveedora tiene un aplicativo (Longview) que nos va a permitir construir información según necesidades locales; podemos trabajar con información histórica, con datos, levantar gráficos, etc.  Entonces, se capacitará también a los equipos locales para que puedan hacer este levantamiento, porque como decía, requerimientos hay a nivel directivo, de los referentes clínicos y del ministerio. Pero nosotros tenemos que asegurar que a nivel local esa información también les sirva a los equipos locales de los respectivos establecimientos.      

Y lo otro que es destacable es la inclusión de los Centros Comunitarios de Salud Mental, los COSAM que, hasta ahora por temas de habilitantes técnicas entre otras, no habían podido involucrarse, así como el CRS Maipú, pero con esta Ficha Clínica Única van a estar informatizados finalmente. Anteriormente mucha de esta información se manejaba en papel, por lo que ahora se tendrá la integración como red en un único sistema, facilitando varios procesos como la referencia y contrareferencia a modo de ejemplo, entre otros.