SSMC y Universidad de Santiago se adjudican importante proyecto para atención precoz de accidentes cerebrovasculares
Iniciativa ganadora del FONIS 2021, considera capacitar a equipos de atención primaria en sectores con mayor prevalencia de esta patología. Asimismo, desarrollar un test de screening que, con la evaluación en línea de un neurólogo, permita detectar tempranamente casos de ACV en curso, evitando el riesgo de secuelas en pacientes que consultan con síntomas leves.
Un equipo de profesionales del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile (USACh), se adjudicaron un importante proyecto concursable para mejorar la detección y atención temprana de accidentes cerebrovasculares (ACV) en las comunas de nuestro territorio.
Se trata del proyecto “Desarrollo de un protocolo de asistencia precoz en ACV”, uno de los ganadores del XVIII Concurso del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, FONIS 2021, del Ministerio de Ciencia. La iniciativa, que tendrá un financiamiento de $60 millones y una duración de 24 meses, surge de la Unidad de Análisis Territorial, del Departamento de Planificación y Control de Gestión de la Red de nuestro Servicio, junto a la casa de estudios.
El director (s) del SSMC, Jorge Wilhelm, felicitó al equipo participante y celebró el proyecto que “busca promover el trabajo asociado entre instituciones y generar conocimiento para resolver problemas de salud que afectan a los sectores más desprotegidos de nuestra población”.
En una primera etapa, se georreferenciará la distribución de pacientes con ACV en las comunas del Servicio, junto a otras morbilidades y variables como el índice de vulnerabilidad socio-habitacional desarrollado por la Unidad de Análisis Territorial. Con esa información, se identificarán los sectores con mayor prevalencia, y se capacitará a los equipos de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) que los atienden, para la identificación temprana de estos casos. Esta capacitación será no sólo a los equipos clínicos, sino también a los administrativos.
El equipo de ambas instituciones desarrollará también un protocolo que incluye una prueba de screening o tamizaje, para detectar precozmente posibles casos de ACV. El funcionario del CESFAM realizará este screening, y sus resultados serán enviados y evaluados en línea y en tiempo real por un neurólogo de alguno de los hospitales de nuestra red. Según el puntaje de la prueba, el especialista resolverá el tipo de atención que requiere el paciente, e incluso puede activar la red y coordinar el envío de una ambulancia.
De esta manera, se busca que pacientes que lleguen a la atención primaria con sintomatología leve de ACV, sean atendidos de forma correcta y oportuna, reduciendo el riesgo de secuelas. Cabe recordar que, por ser una patología tiempo-dependiente, el ACV puede dejar graves secuelas si no es identificado a tiempo.
Durante diciembre será el lanzamiento oficial del proyecto, que en los primeros meses de 2021 concretaría su primera etapa de levantamiento de información territorial, y con un enfoque de “investigación para la acción”, espera tener importantes resultados en beneficio de nuestros usuarios.