Fortaleciendo la atención médica para niños con necesidades especiales - Servicio de Salud Metropolitano Central

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26 de abril de 2024

Fortaleciendo la atención médica para niños con necesidades especiales

En un esfuerzo por mejorar la atención médica a niños con necesidades especiales de salud (NANEAS), el Departamento de Ciclo Vital y Modelo de Atención de Salud del SSMC organizó un curso de capacitación de tres días dirigido a profesionales de Atención Primaria de Salud APS.

La jornada que se llevó a cabo en dependencias de la Universidad Autónoma, tuvo como objetivo principal proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para el control y seguimiento del desarrollo de estos niños, así como su atención integral conforme al modelo de salud integral.

Expertos de diversas especialidades, como pediatras, neuropediatras, nutriólogos, ginecólogos, asistentes sociales, psicólogos, educadores de párvulos enfermeras y nutricionistas de los centros de la red, expusieron para compartir con los participantes sus experiencias y conocimientos.

Rodrigo Espinoza, Subdirector de Gestión Asistencial (s), señaló que «el objetivo principal es robustecer el manejo de los equipos clínicos de la red en el manejo y cuidados de la población NANEAS. El curso, está dirigido a todos los profesionales necesarios, tanto médicos como no médicos, de la red, tanto de atención primaria como del nivel secundario y terciario».

El curso incluyó temas críticos como  evaluación nutricional,  prevención de enfermedades respiratorias, problemas de deglución, y la identificación de signos de alarma para derivación al nivel secundario en niños con condiciones crónicas. Además, se entregaron herramientas para ofrecer un acompañamiento psicosocial multidisciplinario a las familias de niños con condiciones crónicas, todo ello bajo el modelo de salud familiar.

Con esta capacitación, se buscó que los profesionales de la red SSMC estén mejor preparados para enfrentar los desafíos que presentan los NANEAS en su práctica diaria, proporcionando así una atención más integral y centrada en las necesidades específicas de cada niño.