Capacitan a equipos de CESFAM en uso correcto y graves peligros de la resistencia a los antibióticos - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
30 de mayo de 2023

Capacitan a equipos de CESFAM en uso correcto y graves peligros de la resistencia a los antibióticos

Profesionales de los CESFAM dependientes y municipales del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), participaron de una inédita capacitación en Uso Racional de Antimicrobianos para la atención primaria. Más de medio centenar de personas asistieron a la jornada, que buscaba actualizar contenidos sobre la forma correcta de administración de antibióticos ante distintos cuadros clínicos que llegan a ese nivel de atención, así como advertir sobre los graves peligros que implica su mal uso o automedicación, que pueden causar resistencias y pérdida de eficacia ante futuras infecciones bacterianas.

La actividad contó en su apertura con la presencia de autoridades como la Jefa de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, y coordinadora del Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana, Dra. Tania Herrera, y del subdirector médico del SSMC, Dr. Sebastián Urzúa.  Ambos destacaron que la resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas a la salud mundial, que debe ser abordada de manera prioritaria por los equipos de salud. Al respecto, la Dra. Herrera recalcó que, de mantenerse las condiciones actuales, se estima que para el año 2050 puede convertirse en la principal causa de muerte a nivel mundial.

Durante la jornada de capacitación, los asistentes pudieron acceder a presentaciones de destacados expositores, tanto de la red del SSMC como invitados de otros establecimientos, quienes expusieron y respondieron preguntas en torno a temáticas como contexto actual de la resistencia antimicrobiana, infecciones urinarias, tratamiento antimicrobiano de enfermedades respiratorias o infecciones a la piel. Asimismo, contenidos sobre el uso de antibióticos en la red de atención primaria de nuestro Servicio o las orientaciones técnicas del Programa de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA), que fueron relatados por el Dr. Mauricio Cofré y por el químico farmacéutico Javier Medel, del equipo organizador de nuestra Dirección de Servicio.

Los asistentes destacaron positivamente la capacitación, así como la importancia de contar con estas instancias de actualización de conocimientos, en particular ante un tema de tal relevancia.

Carolina Riquelme, enfermera del CESFAM “Norman Voullieme” de Cerrillos, afirmó que se trata de “un tema fundamental, porque como atención primaria tenemos el rol de educar a la población en el uso de los antibióticos, que hoy son usados de mala forma. Es importante que la población conozca los efectos secundarios que puede traerles este mal uso”, indicó.

Por su parte, Roberto Reyes, químico farmacéutico del CESFAM municipal “Padre Orellana”, de Santiago, calificó la jornada como “muy motivante, actualizada y contingente. Sería importante que se repitiera y que se pudiera extender a más personas, a más profesionales. Este tipo de ideas sería fantástico que se extendieran a los CESFAM de todo Chile, porque son un gran aporte”, manifestó.

Ana Fernández, doctora del CESFAM municipal “Clotario Blest”, de Maipú, valoró que se abordaran “muchos tópicos que vemos día a día en la atención primaria y lo bueno es que nos están aportando conocimientos actualizados, respecto a los manejos. Hoy tenemos un nuevo desafío que es la estrategia de vigilancia para evitar a futuro esta resistencia a los antibióticos, un desafío grande como equipos de salud y para la salud mundial. Y nosotros, como médicos de atención primaria, debemos trabajar la promoción y la participación para a futuro prevenirlos”.